Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se
diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar. En general, y en las
técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no son solubles al aglutinante permanecen dispersos en él.
Óleo
El vehículo empleado para fijar el pigmento son tipos de aceites y el disolvente es
la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con
pigmento pulverizado seco, mezclado en la viscosidad adecuada con algún aceite
vegetal. Estos aceites se secan más lentamente que otros, no por evaporación
sino por oxidación.
Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controla
cuidadosamente los tiempos de secado, se fijarán correctamente en las
siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y
profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las
proporciones de aceite y disolventes, como la trementina, para que la
superficie pintada muestre toda una gama de calidades, opaca o transparente,
mate o brillante. Por esta y por otras razones, el aceite puede considerarse
como el medio más flexible. Usado de una manera conveniente, la pintura al óleo
cambia muy poco de color durante el secado aunque, a largo plazo, tiende a
amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas, permite al
artista desarrollar un concepto pictórico por etapas - Degas llamaba
este proceso bien amenée(bien llevado)- y la lentitud de secado le permite
retirar pintura y repasar zonas enteras. Las fotografías con rayos X demuestran
que incluso los grandes maestros introducían a menudo cambios durante el
proceso de realización de un cuadro.
Cera
El vehículo son ceras que
normalmente se usan calientes. La encaustica,
que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica
de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los
pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La
pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. La terminación es
un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente
previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como
protección). Esta operación se llama «encaustización» y está perfectamente
descrita por Vitruvio (c. 70-25 aC).
Acuarela
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con
colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la
cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco),
que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con
goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas
transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que
se está realizando. Requiere del artista la seguridad en los trazos y
espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en el frescor y
la transparencia de los colores. Sin embargo existe la acuarela hiper realista
que va en contra de este postulado y que utiliza barnices para no remover las
primeras capas y dar sucesivas veladuras con lo que se consigue un claroscuro
muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clásica.
Acrílico
La pintura acrílica es una clase de pintura de secado
rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero
acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez
secas son resistentes a la misma. Se destaca especialmente por la rapidez del
secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.
La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada
paralelamente en Alemania y Estados Unidos. El pintor Jackson Pollock utilizó las pinturas acrílicas tal como salen de los tubos para conseguir
texturas nuevas y espesas mientras que Morris Louis las diluía con gran cantidad de agua para pintar grandes telas
que quedaban con un efecto de teñido más que de pintura.
Pastel
La técnica de la pintura pastel consiste en la utilización de unas barras de colores cuyos
pigmentos en polvo están mezclados con la suficiente goma o resina para que
queden aglutinados y formen una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva
de la pasta que así se forma; es pasta modela en la forma de una barrita del
grueso aproximado de un dedo que se usa directamente (sin necesidad de pinceles
ni espátulas, ni de disolvente alguno) sobre la superficie a trabajar, como
soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color
neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente
versátil para que se pueda usar sobre otras superficies como madera. Son
colores fuertes y opacos, la mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la
superficie a pintar, por lo que se suele usar alfinalizar el dibujo fijadores
atomizados (spray) especiales.
Puntillismo
El puntillismo es la técnica que surgió en el neoimpresionismo por
el estudio practicado principalmente por el pintor Georges Seurat, que consiste en colocar puntos pequeños esféricos de colores puros,
en lugar de la técnica de pinceladas sobre el soporte para pintar. Al haber
relaciones físicas entre los colores, la interacción entre los primarios y complementarios,
consiguen con la posición de unos junto a otros la mezcla óptica, a partir de
una cierta distancia del cuadro, que es capaz de producir el efecto de la unión
entre ellos.
muy educativo y genial a la vez, esta genial, y es bueno que a tu edad te importen las bellas artes.
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