viernes, 11 de septiembre de 2015

Historia de la Escultura

El hombre desde que tiene uso de razón ha tenido la necesidad de expresarse de alguna manera, siendo el Arte una de las formas más ricas para ello.Con la escultura podemos reproducir objetos y persona utilizando materiales como barro, piedra, madera etc. La escultura se crea a base de tres dimensiones que es el volumen, el objetos, y cuando se emplea materiales compactos.

La escultura es la más antigua de las Artes, sus primeras manifestaciones aparecen hace unos 30,000 años en forma de figurillas femeninas tratadas de un modo fuertemente expresionista. Contrariamente al pintor que trabajaba sobre una superficie plana, el escultor utiliza tres dimensiones y se propone el dominio de la forma desarrollándose en el espacio.
La historia de la escultura es una parte de la historia del arte que estudia la evolución de la escultura desde sus principios teniendo en cuenta las diferentes culturas del mundo y los periodos históricos que suelen coincidir  con los de la propia historia del arte. A lo largo del tiempo, muchas de sus formas y herramientas utilizadas siguen siendo las mismas o similares.

Desde las civilizaciones prehistóricas hasta las actuales, la escultura ha pasado por varias fases funcionales: inicialmente tenia un uso utilitario y era un método para representar ritos mágicos o religiosos. En ciertos momentos de la historia, debido a la aparición en algunas religiones del aniconismo por ejemplo, en el cristianismo ortodoxo y en el islam, la practica de la escultura se reduce a la realización de adornos sin ninguna representación de imágenes. 
Los materiales que emplea responden de manera muy variada a las intenciones expresivas y esto obliga al artista a construir la imagen de las sensaciones visualizadas por él en llenos y vacios, buscando un equivalente de la realidad a través de la sugestión artística.
La historia de la escultura mundial es una mezcla entre estos dos elementos fundamentales de la forma. Los llenos, son los que dan origen a formas en los que la masa es preponderante y los vasios que originan formas del espacio que rodea la escultura.

Permítanme ejemplificar lo anteriormente expuesto. Los antiguos egipcios se orientaron en escultura hacia los valores de la MASA utilizando piedras de gran dureza como el basalto y sobre todo el granito. Esto lo podemos observar claramente en Luxor y Karnak, a la orilla del Río Nilo.
En cambio los griegos se orientaron en escultura hacia los valores de VACIOS utilizando piedra caliza o mármol, que hacen que la escultura integre el espacio que la rodea y en cierta manera viva en él. Ejemplos claros los podemos ver en las diferentes acrópolis como las de Poseidón y sobre todo la de Atenas, la más difundida.

El hombre desde tiempos primitivos han tenido la ansiedad de esculpir, por ejemplo ellos en tiempos remotos esculpían con sus propias manos utilizando barro Y madera, luego usaron piedra, metales, etc. También se realizaron escultura a ase de religiones y mitos, estos en esos tiempos se utilizaba como amuletos. Otros esculpían figuran que representaban sus Dioses, gobernares y héroes esto se utilizaba en Roma, Grecia, Mesopotamia, Asia y Egipto, estos escultores definieron la escultura como un arte, ellos utilizaron el bajo relieve para esculpir narraciones de sus héroes en su propia escultura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario